¿Cómo llevar mi contabilidad de pequeño contribuyente en Guatemala?
Cuando te encuentras en el régimen de pequeño contribuyente en Guatemala tú puedes llevar tu contabilidad, contrario a los otros regímenes y negocios a los cuales la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) obliga a registrar un contador que lleve libro de inventarios, balances y demás.
Para llevar tu contabilidad lo primero que debes hacer es llevar el control de lo que facturas por medio del libro de compras y ventas; este libro puede ser físico o electrónico pero se debe habilitar por medio de una calcomanía que otorga la SAT, el pago se realiza según la cantidad de hojas que quieres habilitar a un costo de Q0.50 por hoja.
En este libro debes registrar las compras y ventas que realizas, pero en tu caso al ser pequeño contribuyente nos enfocaremos en llenar la parte de ventas, esto se registra en la información que te solicita las columnas como por ejemplo:
- Mes y año de facturación
- Día del mes en el que se emitió la factura
- Número de factura (aquí se incluyen también las que se anularon*)
- Número de serie (Estos datos se encuentran en tus facturas)
- Nit del comercio al que se facturó (el de la empresa a la que le vas a entregar la factura)
- Monto de la factura (El monto que dice en el total de la factura)
- Impuesto a pagar (Se toma el monto total y multiplica por el 5% y esa cantidad es la que se escribe en esa columna)
Al finalizar todas las facturas que se emitieron durante ese mes se realiza la sumatoria de esa hoja (o también llamado folio) colocando en la fila de totales las sumas de la columna correspondiente, también dependiendo del formato de tu libro será la información que se pida al final o pie de la hoja.
Además del cuidado de llevar tu libro al día también debes recordarte de lo más importante que es pagar tu impuesto, para esto debes de calcular el total del monto que facturaste durante el mes y restarle cualquier venta que hayas realizado que sea excenta de impuestos, luego el resultado de esa operación se multiplica por el 5% y eso es lo que debes pagar de impuesto.
Debes llenar mensualmente el formulario de pequeño contribuyente que provee la SAT e ir a pagar tus impuestos a los bancos autorizados. Para esto dispondrás hasta el último día del mes siguiente para pagarlos, por ejemplo si calculaste la facturación e impuesto del mes de enero tienes hasta el último día de febrero para pagar esos impuestos.
Recuerda ser ordenado con todos los documentos requeridos, guardarlos por al menos 4 años fiscales, llevarlos siempre al día y autorizados ya que continuamente la SAT hace sorteos y fiscaliza ciertas cuentas, puede ser la tuya.
Recuerda que la asesoría fiscal nunca está de más, nosotros en Acontus disponemos de una gran experiencia y equipo que te puede ayudar con cualquier duda