¿Cómo puedo saber si tengo omisos en la SAT?
Si tu piensas “He pagado mis impuestos a tiempo pero me informan que tengo omisos” o peor aún ni siquiera sabes si tienes omisos, entonces este artículo es para tí.
En Guatemala tener omisos o incumplimientos (impuestos no pagados) con la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) es un problema que tiene consecuencias bastante serias además de las implicaciones económicas, estas van desde ser reportado en el buró de crédito para no tener acceso a préstamos y no poder facturar las operaciones comerciales hasta ser publicado en la lista de deudores del fisco y tener impedido realizar actividades de importación o exportación de bienes y servicios.
¿Qué debo hacer entonces para evitar caer en esto?
- Antes que todo debes conocer en qué régimen de contribuyente te encuentras inscrito, conocer cuánto se paga y a cada cuánto para saber si has incumplido en algo.
- Luego debes acercarte a alguna agencia de la Superintendencia de la Administración Tributaria o verificar por medio del portal web (en este link: https://portal.sat.gob.gt/portal/incumplimientos/ ) si tienes omisos
- Una vez comprobado si se tiene omisos se pueden pedir los formularios en la agencia o los puedes generar por medio electrónico para pagarlos en línea por medio de bancasat.
- Debes recordar que si bien por cada día de mora el pago puede ser desde Q100 hasta Q1,000 también existe una rebaja tipificada del 85% que ha ayudado a muchos contribuyentes a librar sus incumplimientos con la SAT, además estos pagos pueden hacerse tanto al contado como en cuotas desde 6 a 18 meses para tener más facilidad.
Si has comprobado que ya tienes omisos te puede interesar a qué se deben estos incumplimientos y de hecho existen dos razones principales:
- La primera es la más común y es que los contribuyentes se olvidan declarar con valor a cero, esto quiere decir que mensualmente no importa si se tienen ventas o no el contribuyente debe hacer una declaración de impuestos para que la SAT pueda saber que vendió o no vendió durante el mes, si se debe a una entidad o empresa que ya no va a facturar lo más recomendable es realizar un cese de actividades para ya no seguir facturando y no tener la obligación de seguir declarando impuestos mensualmente.
- La segunda es también lamentable ya que se debe a que el contribuyente ha designado sus registros contables a personas que los manejan de forma irresponsable o dejan de pagar impuestos sin notificarle a su cliente, es por esto que se recomienda solicitar cada tres o seis meses una solvencia fiscal gratuita para conocer su estatus con la SAT y por supuesto exigir la copia de sus declaraciones mensuales.
Si tu caso no se debe a ninguna de estas razones nosotros con gusto podemos asesorarte, o peor aún si ya te encuentras con problemas con el fisco y te han bloqueado el NIT no dudes en contactarnos, sin duda nuestra asesoría experta puede ayudarte a salir de esta desagradable situación.
Recuerda que en Acontus nuestro mayor activo es tu confianza, por esto mensualmente te mantenemos informado de tu situación contable y fiscal para que puedas tener paz en este complejo tema de la presentación de impuestos.